Es una frase de mucha reflexión, y como cualquier ser humano tenemos la tendencia de equivocarnos muchas veces sin ninguna mala intención, pero al final te das cuenta que has hecho daño a las personas que has amado; pero muy poco han analizado a profundidad esta frase dicha por Budas, y en esos se encuentra un místico pensador, que afirma que Budas se dio cuenta la diferencia entre maestro y amigo y pudo constatar que les había hecho una grave daño a los que les llamaba discípulos y no debiera haber sido así, ya que su sentimientos eran para con otros lo de una verdadera amistad.
Y es que el maestro tiene una connotación de imposición hacia los demás y tratar de ser amigo de uno o de otro manera, hasta cierto punto es chocante; Pero Por Que? Porque el maestro te enseña sus dogmas y conceptos, los impones a tus ideas, tratando de hacer amigable contigo mientras te esta adoctrinando y tu asimilando todo lo que el maestro te imponga y haciendo que tu tomes como ciertas todas las cosas dichas por el maestro, es como si el maestro te encontrara vació por dentro y él llega como salvador a llenar todo ese vació que el te hace creer que tienes, y por ello debes de dar gracias y llamarlo maestro.
Como tambien es importante separar la palabra "Profesor" y "Maestro", porque el profesor te enseña materias académicas que te servirán en el futuro como un trabajador profesional nada más, y el maestro es el que que adoctrina con sus propias creencias, dogmas y preceptos.
Los que me han leído mis puntos de vista durante algún tiempo, se darán cuenta que siempre hago hincapié de que "nadie" debe permitir que otra persona este sobre ustedes, porque simplemente todos somos iguales e independientes, y que vengan otra persona a imponer sus ideas y no tomar encuenta las suyas, es simplemente aberrante, el maestro simplemente es egocéntrico nada mas, le encanta que todo gire a su alrededor y ser indispensable ante el mundo entero.
El amigo no impone nada, te acepta tal como eres con tus virtudes y defectos, comparte con tigo sus puntos de vistas y debate con tigo con sanos criterios, nunca te ve como alguien inferior que debe moldear con sus conceptos y arrebatarte tu libertad de pensamiento del cual todos tenemos derecho como personas libres y pensantes. El amigo te ama tal como eres y cuando te equivocas te ayuda a superarlo y jamas te condena como el maestro; sino estas de acuerdo con tu amigo, con sus puntos de vistas y conceptos, nunca dejara de amarte y respetarte tal cual como eres, el amigo comparte su vida con la tuya, con un denominador común, que es el Amor...
Definitivamente, debemos aspirar a que nuestros profesores se conviertan en nuestros amigos pero hasta donde la conservación del respeto y la seriedad lo permitan.
ReplyDeleteAsí es eliecer aguirre, has dicho una gran verdad, gracias por tu comentario.
Delete