Mi punto de vista personal creo que eso tiene mucho de verdad, aunque para mi no es absoluto, me gustaría pensar en algo más espiritual, porque he notado el comportamiento de cientos de personas a lo largo de mi vida, en diferentes circunstancias, cultura, ambiente, etc. Y siempre hay variantes, porque las personas somos únicas en cualquier circunstancia o en la mismas circunstancia; pensar que unas determinadas personas que viven experiencias traumáticas de violencia, se crearán un mismo carácter? No lo creo, siempre habrá variantes de todo tipo, como también los que viven en un ambiente pacífico y de armonía; Y con la crianza o cultura familiar? Siempre pasara lo mismo, en los hijos e hijas siempre habrá variantes; entonces, que es lo que define en sí, el carácter de una persona? - aunque las experiencia vividas en lo largo de su vida juega un papel importante para moldear un carácter, lo que es determinante es su razonamiento y sentido común, se encuentra en su mente, pero para llegar a ése punto es indispensable hacer por un lado los sentimientos por un momento, que sería un obstáculo a la hora de razonar; en sentido figurado: "Ya no razonamos con el cerebro, sino con el corazón". Uno de muchos ejemplos: si una mujer por mala suerte o decisión, encontrará parejas que la agredieran física y psicológicamente, pero razona con el corazón, diciendo: el amor lo puede todo!!; por otro lado la misma mujer razona con el cerebro, y se dijera: yo valgo como una mujer digna y no dejaré que nadie me atropelle mi dignidad, ni física ni psicológicamente!!!; aquí podremos notar dos clases de mujeres, una con carácter y la otra sin carácter, viviendo la misma circunstancia, pero con razonamiento distintos; espero que me haya explicado bien, para que quede claro dónde nos lleva nuestra propia mente humana, a eso me refiero cuando digo que hay que dejar los sentimientos por un lado, a la hora de razonar en circunstancias que afectan tú integridad como persona.
El carácter es lo que define a la persona humana, es el comportamiento de la convivencia diaria, en tú trabajo, escuela, familia, sociedad, etc. Y un arma infalible para salvaguardar tu dignidad como persona; tus buenos principios morales y éticos se cimentará en tú propio carácter, será una lucha constante entre la avaricia, injusticia, corrupción, servilismo, chantajes, amenaza de cualquier tipo, intimidación, etc. Tú espíritu lo puedes moldear a base de carácter, romper ataduras que no te dejan desarrollar como persona pensante y libre; romper tabú social expresándose con libertad y dignidad, llevándote dónde tal vez nadie a llegado.
Es importante que las nuevas generaciones sepan que no tienen la obligación ni el deber de seguir cargando viejos preceptos fallidos y mucho menos acondicionarse a ellos; lo digo porque todo hemos pasado por esa etapa de adolescencia y juventud, algunos viejos modelos sociales mucha veces son injustos, mezquinos y estúpidos, cuando escuchan a los adolescentes reclamar sus derechos civiles, justicia social equitativa, etc. se mofan haciendo burla de su falta de experiencia, como queriendo decir: Que saben ellos de la vida?- por eso es importante formen su carácter bien cimentados como un roble y no se muevan ni un apéndice, eso los hará inmune a tantos viejos preceptos insensatos.
El carácter es el arma eficaz, que te hará realizar tus metas y deseos, nunca desfallecer ante cualquier circunstancia, siempre y cuando sean justos y sensatos; y te hará valorar como lo que eres, una persona digna......
Es un análisis maravilloso; el cual comparto.
ReplyDeleteEs un análisis maravilloso; el cual comparto.
ReplyDeleteGracias Adina Cortes por tu maravilloso comentario, que tengas un buen dia.
Delete