Antiguamente la pérdida de identidad personal se asociaba con algunas trastornos mentales, pero con el tiempos los psicólogos fueron explorando cada vez más la mente humana, llegando a la conclusión que en verdad todas esas crisis mentales no son más que enfermedades de la mente y el cerebro o viceversa. Pero todo esos viejos conceptos de algún modo fueron pasando de moda o al olvido.
Lo más sorprendente de todo que con la evolución del ser humano, durante todos estos siglos y hasta el día de hoy, se hace más palpable las pérdidas de identidades, este término a estado como sepultado pero no muerto, y lo peor mientras más avanza nuestras sociedades cada vez hay más de éstos casos. Pero que es la identidad personal? Aunque hago constar que no me refiero a identidad como grupo étnico y cultural, ni mucho menos como identificaciones que certifica cada país como un ciudadano; me refiero a la identidad personal, la que moldea a las personas en sus gustos, prioridades, necesidades, acciones y criterios. La pérdida de identidad personal sus causantes pueden ser muchas y diversas, yo siempre hago hincapié que toda clase de doctrina es dañina en cualquier aspecto de la vida, te envuelve en sus reglas y seducen, lo peor que no le puedes cuestionar porque te tratan o te ven como un traidor, te hacen pedir perdón o te castigan, y si no haces eso simplemente estás fuera de su círculo; les daré un ejemplo como algunas veces te quieren obligar a tomar otra identidad de una persona por la tuya misma; un día vi a mi mejor amigo de la infancia muy triste y pensativo nosotros para ese entonces teníamos 16 años de edad, le pregunte que si tenía algún problema, que podía contar conmigo para ayudarle, él miró al cielo y me empezó a contar como su madre lo había ofendido, tal vez su madre no lo hizo con mala intención o tal vez se lo dijo en un momento de enojo, porque ambos éramos muy rebeldes, le dijo que porque no podía ser igual que un vecino llamado Rafael, el era un chico muy estudioso, dedicado, respetuoso, siempre vestía muy elegante; nada que ver con nuestras personalidades o la de mi amigo, pero eso le llegó muy hondo de su ser, aunque nunca le guardó rencor a su madre, pero siempre lo recuerda hasta el día de hoy. Pero es una realidad palpable, hay que tomar en cuenta que cada persona es única, tal vez pueden tener algunas características o afinidades con otra personas, pero nunca pueden ver dos personas exactamentes iguales; nuestra identidad personal es como las huellas dactilares, no hay dos iguales.
Ese es el problema de muchas doctrinas, que sustituyen una identidad por otra, cuando te dicen que tienes que ser como Jesús, Budas, algún Santo o Santa,etc. te están diciendo que no te quieren tal como eres que debes de tomar otra identidad de otra personas para poder ser aceptado, es un acto muy peligroso e inhumano, pero Por Que? porque la auténtica identidad personal se desdibuja hasta el borde de extinción, cuando la identidad personal está muy deteriorada, se convierte en falsa, frívola y por consiguiente una persona vacía; ese es el objetivo principal de algunas doctrinas, que las personas se sientan vacías, entonces esas doctrinas adquieren una gran importancia para la vidas de esas personas que les han arrebatado sus propias identidades, porque sin esas doctrinas se sienten unas personas sin un sentido a la vida, cumpliéndose el objetivo principal, seres vacíos.
También hay personas que adquieren identidades de otra personas en forma voluntaria, por una gran influencia de estereotipos, para dar una impresión ante la sociedad o familiar, haciendo un lado su propia identidad y adquiriendo otra; pero cuando se dan cuenta que no eran la persona que ellos mismos se imaginaban, caen de depresión, llevándolo algunos al suicidio, drogas o alcoholismo. Por eso es muy importante un encuentro con sigo mismo o conocerse uno mismo, a muchos les cuesta encontrarse con su mismo "Yo" por todas esas influencias doctrinales o de estereotipos sociales; el primer paso es reconocer que cada uno de nosotros somos dueños de nuestra propia identidad, que no hay ningún vacío en nosotros, para eso hay que emprender un bello viaje en nuestro interior, pero recuerden que ese viaje es personal e individual, es un viaje que tú mismo debes de recorrer...
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.