About Me: I was born in the most beautiful place in the Universe "Planet Earth" I love Literature in

My photo
Novato de la literatura y de la vida...

October 26, 2014

Lideres

 
Recuerdo que hace algunas décadas atrás, un místico dijo:  los seres humanos muchas veces son irresponsables, inconscientes e ingenuo; siempre han necesitas de símbolos sean buenos o malos, líderes y en muchas ocasiones ritos para vivir su vida superficial, en la espera de que alguien o algo que hagan cambiar de rumbo las cosas o hasta sus propias vidas.
 Estoy muy de acuerdo con ese místico que hoy ya no se encuentra entre nosotros, pero no diré por culpa de quién, porque hasta me avergüenzo. Nos hemos dejado gobernar nuestras mentes casi desde nuestra propia existencia, y nos han utilizado como les han dado la gana, lo peor de todo es que entre nosotros mismos, lo más patético y vergonzoso que hasta la misma prostitución se sonrojaría, es que a sido unos pocos los que nos toman el pelo hasta el día de hoy.
 En la antigüedad antes de que existieran reinos, sólo existían pequeños grupos nómadas, la necesidad del mismo ser humano los llevó a poner a alguien en el pedestal para que los guiara, alguien que sobresaliera entre ellos mismos, ése alguien se llenó de ego y orgullo, vio que las condiciones eran favorables para dar paso a reinos contando con otro puñado de líderes para someter aún más a las grandes masas que se adhieran a sus propios caprichos de expansión y poder sobre nosotros mismos, algunas veces a la fuerza o por voluntad propia; conforme iba pasando los años las guerras se volvían mucho más intensas y crueles, a causa del despertar de algunos que ya no querían seguir teniendo el yugo impuesto por esos líderes; fue así como nacieron las religiones, para apaciguar nuestras almas infelices, pero cuando vieron que también las grandes masas se les iba de sus manos optaron a medios represivos con más violencia. La propia naturaleza humana está dada a la no represión, cuando a las personas se le somete a la represión se torna violenta y cruel, no hay nada que se pueda ser para cambiar nuestra propia naturaleza humana en ese sentido. Hoy sin dudas los tiempos han cambiado pero muchos seguimos en el mismo circulo vicioso de nuestros antepasados, siempre seguimos necesitando de líderes, por ser inconscientes e inmaduros.
 Hoy en día podemos ver que hay varias clases de líderes, los siempre déspota otros muy buenos líderes pero cobardes y otros simplemente aprovechados e indiferentes, fruto de nuestra variedad humana. Les pondré dos ejemplos, el primero fue de un político con un gran carisma y lleno de ilusiones buenas para todo su pueblo; entró en campaña electoral para la presidencia, sus oratorias ante el pueblo eran excepcionales y llenas de un realismo enorme por el cual su pueblo estaba pasando en momentos realmente caótico, sus razonamientos e inteligencia eran veraz para dar soluciones a los problemas que estaba pasando su país en esos momentos y fue amado por todo su pueblo, hasta el punto que fue elegido como Presidente de la República en elecciones libres; pero en ése tiempo los que tenían en realidad el poder eran los líderes militares, que de inmediato le pusieron las cartas sobre la mesa y para dónde se tendría que dirigir sus políticas; ése Presidente simplemente se acobardó olvidando todas las promesas por el cual lo había amado su pueblo; todo su gobierno fue un fiasco lleno de manipulación y crueldad. Nos olvidamos por completo que los políticos, ya sea: Presidente, vicepresidente, alcalde, senador, diputado, etc. No son líderes, son "Servidores Públicos" el pueblo lo han puesto ahí para servir no para ser servidos, el pueblo está en su derecho legítimo para exigir que sus promesas sean cumplidas, porque para eso reciben un salario; es igual cuando una empresa privada contrata de tus servicios para que rindas y des frutos óptimos, si no es así simplemente te despiden.
 El segundo ejemplo es de un equipo de fútbol muy conocido por cierto en la pasada copa del mundo, su líder se lesionó y no pudo ir al mundial, los fanáticos de ése bello deporte estaban frustrados porque su líder no jugaría y el autoestima cayó por lo suelos de sus fanáticos; pero los demás jugadores de ese equipo no se desanimaron y pusieron todo lo mejor de ellos para encarar sus compromisos, jugaron como nunca y fueron la sorpresa de su pueblo y del mundo. A éste punto es que quiero dirigirme, mientras no seamos responsables y consciente cada uno de nosotros, siempre tendremos la necesidad de líderes que tarde o temprano nos defraudarán; porque siempre buscamos ser irresponsables para echar la culpa a otros, siempre andamos buscando quien nos llene ése vacío que llevamos adentro y nos olvidamos que la búsqueda está en nuestro interior, nunca lo encontraremos afuera. Es el momento que las nuevas generaciones que están y las que vienen, que sean conscientes y responsables, que no tengan la necesidad de buscar líderes para que les diga que hacer y que pensar con sus cantos de sirenas, que sean auto suficientes para razonar y tener sentido común, que se libere de todas ésas ataduras que por siglos nos hemos impuesto por voluntad o por la fuerza, porque los viejos conceptos tienen que morir para que nazca lo nuevo, porque la figura de un líder no es más que el reflejo de nuestro complejo de inferioridad.




















2 comments:

  1. muy bueno tu escrito detalla exactamente como se logra un poder a costa de un pueblo que sufre todos los males habido y por haber una triste realidad

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Jorge por tus valiosos comentarios.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.