About Me: I was born in the most beautiful place in the Universe "Planet Earth" I love Literature in

My photo
Novato de la literatura y de la vida...

May 13, 2015

El Año de los Funerales (Primera Parte)

   
Bueno queridos lectores, para todos aquellos que me conocen que me gusta narrar anécdotas personales, y como ya tengo mucho tiempo de no escribir de mi mismo aqui les va un poco de humor; aunque tengo que decir que vengo de una familia muy tradicional (y bastante loca heee...) pero somos de aquellas pocas personas que nos reímos de nuestros propios problemas y desgracias, aunque cuando estamos en ésos momentos difíciles no nos causa ninguna gracia, pero ya pasando ése momento traumático empieza lo divertido, nos reímos de nuestras amistades, familiares y hasta de nosotros mismos.
  Haciendo un punto y aparte, creo que en algún momento de nuestras vidas, vivimos una temporada o un año que vemos partir a la otra vida a muchos de nuestros conocidos, familiares, amistades, vecinos y hasta desconocidos. Las causas de sus fallecimientos son variadas, a veces complejas y las hay hasta misteriosas, como si hubo mano peluda en todo ése asunto, pero bueno es como si muchos de ellos se pusieran de acuerdo en morir el mismo año, no se sí algunos de ustedes les a pasado, pero a mi si me pasó y espero que nunca vuelva a pasar un año así o peor; pero pasando ése año, los sobrevivientes empezamos a recordar cada momento triste e insólito a la vez.... Pero deje que se los narre a continuación.
  Por cosas de la vida fui a parar a un país convulsionado por la guerra civil, tan sólo con mis cinco primeros años de mi vida; mi madre estaba muy enamorada de mi padre que decidió seguirlo donde él fuera, hasta el fin del mundo si fuera necesario, siempre le decía "corazón" pero al final le terminó diciendo "desgraciado", pero bueno, son de ésas mujeres que terminan arrepentida de haberse metido con un mequetrefe (ósea mi padre) al final con mucha amargura mezclada con ironía dicen al final de la relación: Pero en que diablos estaba pensando cuando me metí con ése pelagatos!!!
 Pero vaya usted a saber, crecí como es debido en cuerpo y alma, al menos yo nunca la reproché a mi madre el porque me llevó a ése país, todo lo contrario allí tuve mis mejores amigos y una infancia muy feliz con toda mi familia. Cuando ya era mayor de edad empecé a buscar un trabajo digno y con salario de hambre, pero bueno así era en ese entonces.... bueno la verdad todavía sigue así; conocí muchas personas y también me conocieron unos tantos igual, mis primeras amistades eran geniales, aunque como en todas partes del mundo nunca falta los idiotas que te hacen la vida imposible, pero aparte de todo eso, fue genial.
  Un mal día iba llegando a mi trabajo y pude notar que mis compañeros de trabajo estaban muy tristes y las más melancólicas llorando, se me acercó uno de ellos y me dijo: no te has enterado que don Romulo acaba de morir? - en esos momentos sentí que una gran tristeza embargaba mi alma, sentí como un nudo en la garganta, quise llorar pero no pude, pero no fue por eso del machismo, porque a pesar de todo nunca fui bueno para aparentar algo que no me nacía de mi interior, pero si a don Romulo le sentía un gran aprecio, más como ser humano que como un simple compañero de trabajo, aunque no llevaba mucho tiempo de conocerlo, tan sólo seis meses pero lo suficiente para darme cuenta lo extraordinario que era ése hombre, siempre con una sonrisa sincera para los conocidos y desconocidos, amable hasta mas no poder, servicial, educado y lo mejor de todo no era chismoso, como los que nunca faltan en los lugares de trabajo. Su funeral era ése mismo día por la noche, su familia había dejado una carta donde se indicaba el lugar del sepelio, no lo dudé dos veces para anotarme para asistir lo que sería la última despedida.
  Llegue al su funeral ya entrada la noche con otros compañeros de trabajo, entramos y le dimos la condolencias a sus familiares, detrás de ellos estaba el ataúd con unos candelabros en cada esquina; no se porque las personas tienen la costumbre de ir a ver al difunto postrado en su ataúd, tal vez para corroborar que no se hayan equivocado de muerto, pero como sea también fui a ver a don Rómulo, lo que sería su eterno aposento; me acerqué al ataúd y sobre una ventana pequeña de cristal puede ver a don Rómulo durmiendo en una gran paz, vaya me dije, aquí es dónde se acaba tantas preocupaciones, los sinsabores de la vida y como también los buenos momentos que nos a tocado vivir, que es lo único seguro que nos llevamos para la otra vida.
  Estábamos reunidos en una esquina del lugar donde estaba don Rómulo, casi todos los compañeros de trabajo, pero en la funeraria había muchas habitaciones donde estaban diferentes difuntos con sus allegados dándoles el último adiós, todo estaba en silencio, se escuchaban los lamentos de sus familiares y algunos murmullos de los asistentes, pero sepan ustedes de lo que estuvieran hablando; bebimos tanto café que sentía los ojos como un búho a media noche y no parábamos de fumar, todo era tan triste y lleno de zozobra para sus familiares, ahora entiendo porque algunos conocidos decían que cuando se murieran, que en su funeral se cante música alegre y sirvieran agua ardiente, que no querían ninguna cara triste. Empezaron hablar de don Rómulo las personas que tenían ya muchos años de conocerlo, sin dudas fue un hombre bueno y extraordinario, tanto como hijo, padre, esposo, abuelo, vecino y compañero de trabajo, a sus 60 años de edad don Rómulo dejó esta vida, aunque esperaba jubilarse y tenía muchos proyectos después de jubilación, pero simplemente no llegó, así como a muchos de nosotros nos pasará, algunos nos jubilaremos pero otros no, aunque sin dudas su gran orgullo es haber dejado su estirpe, esas nuevas generaciones que como padre y abuelo siempre tenemos la esperanza que sean mejores personas de lo que nosotros fuimos... Ahhh!!! Y también que no hagan las mismas idioteces, como las que nosotros hicimos alguna vez en nuestra vida.
  Al día siguiente del funeral de don Rómulo, me encontraba en mi hogar, mi abuela me miraba con mucho interés, pues se me miraba muy decaído y triste, entonces ella me dijo: Por que estas tan triste? Que es lo que te pasa? - yo sin mirar a ella, más bien como la mirada perdida no se adónde, le contesté con otra pregunta: Por que las personas buenas son las primeras en morir? - mi abuela se me quedó mirando fijamente y me respondió con otra pregunta también: Lo dices por la muerte de don Rómulo, tu ex - compañero de trabajo? - así es, le respondí muy melancólico; sabes abuela que hay un tipo en el trabajo que se llama Paco, es muy mala persona y envidiosa, me preguntaba: Por que no se murió Paco, en vez de don Rómulo? - muy buena pregunta hijo, me dijo mi abuela, la verdad que no tengo una respuesta para esa pregunta, pero te diré algo muy cierto, si tú le deseas la muerte a una mala persona, es como si le estuvieras dando más años de vida, nunca le tocará morirse cuando en verdad le toque, pero si a esa persona le deseas todo el bien del mundo y le deseas que Dios le de más años de vida, el efecto es todo lo contrario, porque más pronto que tarde se mueren, pero no me preguntes: Por que? Porque ni yo misma tengo esa respuesta también, simplemente sólo lo se y punto; desde ese dia le deseaba todo lo bueno que la vida te puede dar a Paco y que Dios le diera más año de vida que al propio matusalén....

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.