Muchas veces confundimos éstos dos términos o damos por sentado que se trata de la misma situación con diferentes nombres, pero lo cierto es que son dos realidades muy distintas y una puede darse sin la otra.
El conocimiento se define como la acumulación de experiencias vividas o el estudio adquirido hablando académicamente; es muy importante detenernos en este punto, si las experiencias vividas te han hecho un hombre o mujer madura, eso sólo se a logrado por la sabiduría, no existe otra manera de tener una mente madura, si has notado que hay muchas personas que llegan a la edad adulta e inclusos ancianos y son unos perfectos inmaduros e inconscientes es porque nunca tuvieron o no les importó vivir con sabiduría, por muchos golpes que la vida les dio, nunca tendrán una mentalidad madura y lo más seguro que muchos así morirán.
Pero que es la sabiduría? O Como buscarla? La sabiduría es buena y nunca puede ser mala, con sigo trae muchas virtudes, confianza y sobre todo amor; la base de la sabiduría está en el razonamiento y el sentido común, de aquí parte o se forma la moral y nuestro principios como raza humana; tomando en cuenta de antemano que ya todos sabemos que es bueno y que es malo, no necesitas ser una persona religiosa para saberlo, a esta altura de nuestra civilización nadie peca por ingenuo, sabemos que es lo correcto e incorrecto de nuestras acciones. Por ejemplo: si tú eres una persona mentirosa o empeña tú palabra y no la cumples, podrías razonar de la siguiente manera: estoy consciente de mis defectos, soy una persona falsa y nadie que me conozca deposita su confianza en mí, solo me ha traído frustraciones y aislamiento, de éste punto si lo deseas puede venir el sentido común: reinvertire todo lo malo que he hecho y pediré disculpa a las personas afectadas de mis acciones, cambiaré de actitud hacia la vida para que las personas que amo tengan confianza en mí. Otro ejemplo sería: si eres una mujer maltratada por tú pareja, pero soportas todo los maltratos físico y psicológico porque no tienes un empleo estable para mantener por ti sola a tus hijos, podrías razonar de la siguiente manera: es un buen ejemplo para mis hijos yo como madre? A caso le estoy enseñando a mis hijos como someterse y ser sumisa ante la tiranía? Todo esto tendrá un final feliz o no? Si lo deseas puedes dar el siguiente paso que es el sentido común: me propondré a mi misma y les enseñaré a mis hijos que no es bueno convivir con golpes e insultos, les enseñare como defenderse y sobrevivir dignamente, recurriré a todas las instancias pertinentes para poner un alto a todo esto que estamos viviendo.
Así podría dar muchos ejemplos más, pero porque algunas personas se les hace difícil construir la sabiduría? Una de las causantes son los estereotipos sociales, como lo he dicho el grave problema es que te arrebata tu propia identidad como persona y muchas veces temes al rechazo social y la discriminación; podré un ejemplo de muchos que podemos mencionar: muchas de las religiones te dicen que la sabiduría la tienes que pedir a nuestro creador, que es un don divino; en éste punto ya te pusieron una gran barrera mental, sólo para hacerte dependiente de ellos, que necesites de ellos para guiarte o cuando te dicen que eso es pecado y eso es bueno, que reces para que el pecado se aleje de ti y para cerrar con broche de oro al pecado le ponen la figura del diablo o satanás; otra gran barrera mental porque la figura del diablo ante lo malo o el pecado, solo hace más difícil corregirte en tú interior o encontrarte contigo mismo, porque lo malo se lo atribuye a un ser mitológico que te a sido tentado y como si tú no tienen nada que ver con eso, sólo te hace una persona inconsciente y vulnerable ante cualquier embestida que la vida te dará.
El conocimiento no lo podemos dejar a un lado porque es la base de nuestro desarrollo humano como intelectual, que nos puede traer consecuencias benéficas como dañinas, un ejemplo de ello es la energía nuclear, el armamentismo que pueden invadir naciones para someterlos o defendernos de la tiranía, la fecundación in vitro, que ayudado a tantas mujeres para ser sus sueños de ser madre, los grandes avances de la psicología, medicina, como entender mejor nuestro universo, el arte, letras, la música, etc.
Con respecto al comportamiento humano, el conocimiento de las experiencias vividas no te hace una buena persona si no va de la mano con la sabiduría; porque la sabiduría tiene la fuerza de orientar a las personas hacía el bien y la creación de valores. Cuando desplegamos la sabiduría en nuestras vidas, somos capaces de superar tendencias arraigadas, comprender cada situación con una perspectiva más amplia evaluando los hechos desde su esencia y dirigir nuestras vidas hacia la felicidad. Pero recuerda que la formación de la sabiduría comienza desde tu interior, nunca lo encontrarás afuera, una búsqueda y un encuentro individual de tu mismo ser.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.