About Me: I was born in the most beautiful place in the Universe "Planet Earth" I love Literature in

My photo
Novato de la literatura y de la vida...

March 24, 2017

Las Fronteras

  Las fronteras no es más que una de las muchas expresiones y realidades de nuestra divisiones humanas para dividirnos en grupos étnicos, si hago la siguiente pregunta: te gusta las fronteras? Si temor a equivocarme creo que la gran mayoría respondería que "No", aunque algunos pensaría que es importante porque nos da protección y poder canalizar mejor las leyes que nos rigen en cada pueblo determinado.
  Pero donde da comienzo nuestras divisiones? Algunos dirían que desde siempre cuando tuvimos uso de razón, pues históricamente así lo fue, desde los pueblos antiguos alrededor del mundo hasta el día de hoy; pero la que motivo nuestras divisiones o diferencias viene de nuestra naturaleza salvaje, porque no tiene nada que ver con nuestra naturaleza espiritual (La Razón) y no hablo de religiones porque es otra faceta de más divisiones humanas; si observamos bien los comportamientos de los animales, es exactamente lo mismo como nos comportamos nosotros; asegurar nuestra especie, dominio y potestad de terrenos y seres de la misma especie, alimentación, recursos naturales, etc. Pero nuestra realidad es mucha más compleja cuando tratamos de mezclarlo con la razón porque le damos un tinte más protagónico para dar una cierta justificación a las divisiones. Lo que vino agravar más nuestra realidad sin duda fueron los diferentes reinados, política, religiones, racismo, dictaduras y por último las ideologías radicales. Pero vimos un poco de luz en nuestra naturaleza humana cuando se implementó la Democracia dándole un poco de razonamiento a muchos pueblos ya divididos; hago énfasis en la razón porque es de aquí donde surgen muchas cosas buenas donde se a pensado que tenemos derecho a ser libres tan sólo el hecho de ser seres humanos, por ejemplo: libertad de expresión, libertad de pensamiento, votación libres, derecho a tener un juicio justo, derecho a cuidado de salud y educación, etcétera. Pero muchas veces se ve afectada por las mismas divisiones internas en algunos pueblos, como lo es la discriminación en todas sus facetas: clases sociales, racismo, divisiones políticas, clases empresariales, nivel de educación, etcétera.
  Recuerdo que hace algunos años atrás se pactó entre los pueblos de la región Centroamericana que las fronteras no dejaba crecer a sus pueblos empobrecidos y era mejor quitar esa barreras, se pactó en los diferentes países que sólo se necesitaría una simple identificación de su pueblo de origen para dar tránsito libre a todas las personas, ósea que técnicamente no abría frontera, y todas las personas tenían el derecho a salud pública, educación, vivienda, etc. no importando su lugar de origen ni el país donde se encontraba, pero no estuvieron de acuerdo Panamá ni Costa Rica, el primer gran error porque sin ellos no era una integración a plenitud; y segundo gran error es que siempre en cada país no pudieron superar la diferentes discriminaciones que siempre nos han dividido como raza humana, así que fue un gran fracaso. Traigo este hecho para que nos demos cuenta en lo que siempre hemos fallado desde siempre, si no ponemos orden en nuestros propios países de origen siempre vamos a fracasar al querer unirnos, si nos vemos como un pueblo diferente a otro siempre estaremos errando, hasta que un día alguna de nuestras generaciones nos podamos ver por lo que somos, como raza humana sin divisiones, es el día que todo cambiará, porque el bien común será global y no para algunos pueblos; pero será importante y fundamental que usemos nuestra razón y sentido común para eliminar lo que más nos hace daño como raza humana, las divisiones mentales, después se eliminarán todas aquellas fronteras físicas, así en ese orden.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.