Los relámpagos y los truenos eran más intensos, el joven Umi miraba fijamente el toro que venía a embestir, sus fuertes pisada lo podía sentir en sus pies que los tenía sobre la arena, cada vez los golpes secos era la premonición de lo que vendría, sentía en su corazón el mismo ritmo de sus pisadas, la araña se fue a esconder a su madriguera que estaba adentro de la arena cálida, el joven Umi sintió tanto miedo que corrió a esconderse en un semi-volcán de arena de mediano tamaño, se encogió en forma fetal implorando que el feroz toro no lo encontrara; pasaron unos minutos y ya no sintió esos golpes secos de las pisadas del toro, se sintió libre de peligro, pero escuchaba a lo lejos el sonido de trompetas, el joven Umi salió a ver para pedir ayuda, pero por medio de los relámpagos pudo ver a lo lejos que era un contingente de la caballería del hombre blanco, estaban todos formados en una sola línea extensa de forma horizontal, el joven Umi sintió miedo de nuevo y empezó a caer un enorme aguacero que sentía que era el fin del mundo, la caballería del hombre blanco volvieron a tocar sus trompetas de guerra y todos cabalgaron con rapidez hacia dónde estaba el joven Umi, de nuevo el joven sintió que se estremecía la arena por los golpes secos de sus caballos, pero esta vez vio salir del otro extremo al caballo de fuego, estaba enloquecido de la furia y cabalgó a todo galope en dirección de la caballería del hombre blanco, pasó dando golpes en toda la línea de la formación de guerra del hombre blanco, prendiendo fuego a todos ellos, jinetes y caballos.
Los chamanes salieron de sus trances y uno de ellos se vio la mano y allí estaba el amuleto "Atrapasueño", salieron corriendo donde estaba dormido el joven Umi y lo colgaron sobre su cabeza.... el joven Umi pudo ver que las nube negra desapareció y volvió a salir el sol radiante, la caballería del hombre blanco ya solo era cenizas y no había rastro del caballo de fuego; de un momento a otro pudo ver que del cielo cayó un gran rayo estrellándose sobre la arena del desierto a una corta distancia donde el joven Umi estaba, y pudo ver que de donde cayó el rayo todo se estaba convirtiendo en arcilla sólida e iba encamina en todo el desierto, dejando todo a su paso petrificado, el joven Umi salió corriendo para que no lo alcanzara la arcilla que corría como serpiente entre la arena, pero fue en vano el joven Umi fue alcanzado por la arcilla quedando como una estatua.....
El joven Umi despertó exaltado de su letargo sueño, lo primero que vio cuando despertó fueron los tres chamanes que estaban a su alrededor y todos celebraron el fin de la maldición para todo su pueblo empezaron hacer sus propios amuletos "Atrapasueños" y rebautizaron al joven con su nuevo nombre que hizo leyenda como una gran guerreo, su nombre fue "Caballo Loco"...
Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indígena en las llanuras centrales, Caballo Loco, junto a Toro Sentado y Nube Roja, formó una alianza con otros pueblo nativos para combatir a los invasores Estadounidenses. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate infligió una dura derrota a los soldados Estadounidenses en la denominada "Masacre de Fetterman" en 1866, la presión de los colonos (buscadores de oro y cazadores de bisonte) y los constantes enfrentamientos que provocaron con los indígenas, indujeron al gobierno de Estados Unidos a firmar un tratado de paz (Tratado del fuerte Laramie en 1868) por el que asignaba a Lakotas y Cheyennes terrenos propios bajo la jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco no acepto el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva Sioux fijada por el gobierno....
Sin dudas Caballo Loco así como los otros líderes guerreros como Nube Roja y Toro Sentado, dejaron sus huellas para la posteridad de una nación emergente. pero nunca vivieron sus vidas arrodillados ante la tiranía de sus tiempos, mejor decidieron vivir y morir luchando por sus derechos naturales como seres humanos, sus luchas no fueron en vana y muestra de ello es el inmenso monumento dedicado a ese gran guerrero "Caballo Loco" en Black Hill, en Dakota del Sur. Tiene forma del guerrero Sioux Oglaga Lakota Caballo Loco, montado a caballo y señalando el horizonte.
El memorial es un conjunto que consiste en: El Monumento Montaña, El Museo Indio de Norteamérica y El Centro Cultural Nativo Americano. Esta en tierra considerada sagrada por los Nativos Americanos, entre Custer y Hill City , a trece Kilómetros del Memorial Nacional Monte Rushmore.
Ahora que vemos los horrores de las guerras a diario por televisión, horrorizados, podemos imaginarnos como de crueles habrán sido las luchas, invasiones, genocidios que han acompañado a la historia de la humanidad, y que nos han mostrado, engañosamente, como heroicidades del bando ¿Ganador?
ReplyDeleteDe nuevo, Andrew, ficcion dentro de la historia.
Gracias mi amigo por tú valioso análisis y conclusión, es algo que nunca deberíamos olvidar, que tengas un agradable día.
Delete