"Quien no conoce su pasado, esta condenado a repetirlo"
Una frase muy célebre y cierta, pero no menos importante se debe saber cuando el rumbo se pierde, y cuales fueron sus motivos.
Nayid a pesar que es un hombre muy joven, conoce muy bien el pasado y las motivaciones de unos pocos, cuando su país perdió su rumbo. No es que el pasado fuera muy bueno, pero había un rumbo de patriotismo que era respetable. Incluso instituciones cuando se estaba formando la República, todavía siguen en pie y funcionando.
El Estado Salvadoreño abarcaba casi todo los recursos para que una sociedad y República funcionara en su totalidad sin interrupciones, por ejemplo: el agua, electricidad, telefonía, transporte público, salud pública, escuelas públicas, Universidad, alimentos de la canasta básica, etc. Todos esos recursos eran públicos, pagado por los impuestos de todos los ciudadanos, su costo monetario era risible. Pero para que todas esas instituciones del Estado funcionara como engranaje, el Estado Salvadoreño debería ser eficiente, a la vanguardia con la tecnología de ese entonces, y sobretodo, con un personal calificado y honrado.
El Estado Salvadoreño fue tomando forma por gobiernos dictatoriales militares; fueron ellos lo que fundaron la República, tenían la disciplina y el patriotismo, si no fuera por ellos, El Salvador sólo fuera una colonia más de cualquier potencia. Pero todo se descontroló con la llegada del comunismo, el enemigo perfecto del patriotismo; el adoctrinamiento no se hizo esperar en las Universidades Nacionales; los militares hicieron correr la sangre por todo el país, en ese entonces no existía una democracia plena, el puño de hierro era el único método; la guerra civil no se hizo esperar.
Fue tanta la locura de la guerra que la Oligarquía Salvadoreña (5 familias pudientes) entraron en el escenario político, firmando una paz pirrica.
Para entonces en USA y Europa había nacido un nuevo anti-Cristo, lo llamarón: Neoliberalismo. No es otra cosa que dar todas las consenciones públicas en manos privadas. Las 5 familias Oligarcas Salvadoreñas miraron en ello la gran oportunidad de sus mezquinas vidas. Lo único que tenían que hacer era aplicarla a la nueva democracia; fue así que de la pobreza se pasó a la miseria en cuestión de algunos años.
La política de Nayid esta basada en esos principios: Ley y Orden. Y revertir las funciones del Estado Salvadoreño, antes que llegara el Neoliberalismo, dónde la Oligarquía Salvadoreña tomó más poder, influencia política y judicial. La impunidad para ellos era pan de cada día; ellos ponían y quitaban en puestos claves en la política, fiscalia, jueces, etc. Todo a su antojo y con total impunidad, se convirtió en un Estado fallido.
Nayid sabe muy bien que aquellos principios buenos dónde se fundó la República, es el camino a seguir, pero ahora con una verdadera democracia, dónde impera el sentido común, se lucha porque cada ciudadano reciba lo que se merece; dónde el Estado Salvadoreño tenga el mayor control sobre los recursos que una sociedad necesita para vivir en paz y prosperidad; tal vez algunas cosas lo que el Neoliberalismo arrebató, nunca se podrá obtener de regreso, pero al menos en su mayoría sí.
USA no es ajena a las Oligarquía del poder, o lo que ellos llaman: Estado Profundo. Un Estado paralelo, una cloaca dónde las ratas se movilizan.

No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.