About Me: I was born in the most beautiful place in the Universe "Planet Earth" I love Literature in

My photo
Novato de la literatura y de la vida...

March 18, 2014

La Historia de un Borracho

Ramiro fue su nombre, en una patria de olvidos y letargo, profesión de mendigo y un vicio añejo como su memoria, se olvidó cuando fue la última vez que estuvo sobrio y tuvo una profesión digna, pero como en toda derrota y desencanto, lo más difícil es sobreponerse, lo más fácil tirarse a la vagabundería y a los vicios, fue lo último que hizo Ramiro. Pero hay muy pocas excepciones que por placer caen tan bajo, tal vez su espíritu es demasiado débil y frágil o tal vez al nacer traen una decepción milenaria de no se cuantas vidas vividas......
Ramiro en el lugar de siempre que le gustaba pasar las últimas horas del día borracho y holgazaneando, le gustaba ver los partidos de fútbol de su barrio, aunque dormía en la calle pero a él le gustaba decir que ése era su barrio. Le llamaba mucho la atención un joven llamado Oscar todavía en la pubertad pero un chico muy bien educado y respetuoso, lo habían educado su padre de la vieja escuela, que para mucho esta olvidada y obsoleta, Oscar nunca le hacia burla ni lo trataba de loco y borracho a Ramiro como sus otros amigos, lo habían educado que una persona mayor siempre la tienes que respetar no importando su condición social o su aspecto, y siempre cuando una persona mayor hablaba tenías que permanecer callado y escucharlo por respeto, aparte de todo eso Oscar era muy jovial y activo, siempre dispuesto ayudar a su semejante, tenía un futuro prometedor sin dudas, siempre y cuando supiera conducir muy bien su vida: personal, familiar, social y laboral, todo un reto; y eso era lo que le preocupaba al vagabundo de Ramiro, aunque no era ningún familiar o amigo, le preocupaba.
Terminando el partido de fútbol Oscar se dirigía a su casa y paso enfrente de Ramiro, como lo hacía casi siempre, éste lo saludó y le dijo que si tenía tiempo para hablar algo con él, Oscar entusiasmado le dijo que si, en que le puedo servir? preguntó Oscar, y le dijo a Ramiro: hace algunos días he visto como usted me observa y me he puesto a pensar que quizás yo le recuerdo algún familiar suyo, Ramiro le contesto: la verdad si me recuerdas a alguien, es a mi mismo le confesó, en mis largos años como vagabundo empedernido, el pasado se vuelve muy confuso, ya ni sabes ni de dónde vienes, ni a dónde estás, mucho menos para donde vas; pero en ti recordé cuando era un joven y lleno de vida, no había nadie ni nada que se interponerse en mi dicha, era muy iluso a tu edad, espero no haberte ofendido, Oscar le dijo: en absoluto Sr. Ramiro a mi edad hay muchas cosas vividas que hay que aprender de otros que ya la vivieron. Ramiro se le quedó mirando con mucha ternura y una sonrisa tan espontánea que ya no se parecía al Ramiro de siempre, Ramiro continuo: te contaré un trozo de mi vida lo que aún recuerdo para que tú veas como te puede cambiar la vida de un día a otro y de paso me sirve de desahogo porque mi espíritu y mi hígado me lo piden porque es hora de rendir cuentas y mi salud es cada vez más precaria. Hace 30 años creí tener mi vida resuelta y quise formar una linda familia, en ese tiempo se empezó a confabular el matrimonio y la vida familiar por el libertinaje, mucho antes de casarse ya están pensando en el divorcio, no es mas que la cuna del desenfreno y la vida de soltero que no quieren dejar atrás, como en la actualidad esta de moda las uniones libres es paradójico hablar de libre, pero libre de que? De responsabilidades tal vez? No saben el gran daño que hacen a la vida matrimonial, Oscar le respondió: pero no es mejor conocerse antes del matrimonio y creo que es lo mismo o no? Ramiro mirando el horizonte le dijo: Nunca será lo mismo, te diré algunos ejemplos, si tu pareja esta en coma y necesitan una firma para hacerle una operación de alto riesgo, ese poder lo tiene el esposo o viceversa, no el novio porque de eso se trata la unión libre, si compras un billete de lotería y te ganas el premio mayor, tu novia no tendrá ninguna autoridad sobre ese dinero al menos que a ti te de la gana, pero si es tu esposa por ley tiene todo el poder y autoridad sobre ese dinero eso funciona para ambos y aparte los hijos que nacen legítimos e ilegitimo dentro de las leyes matrimoniales, y así te puedo dar muchos ejemplos más. Pero aparte de todo esto, es la manera que como conviven, si tú escuchas los rituales y el compromiso que te dicta un matrimonio civil o religioso es un compromiso para una unión de toda una vida, hay que tener muy en cuenta eso, porque si bien no eres dueño de la otra persona, pero el matrimonio de exige compromisos, lealtad y muchos sacrificios, y si no estás a la altura o capacidad de cumplirlos, para que te casas? Claro que en las uniones libres no existe nada de eso, y es dónde se a mezclado y erosionado el sagrado derecho del matrimonio; donde la figura del esposo y esposa ya no tiene ningún peso ni respeto y es la causa de mi desdicha. Te confieso que caí a la desgracia por la mujer que amé y sigo amando hasta hoy en día, la descubrí a ella y a su amante en mi propia cama y así como estaban, desnudos... así los mande para la otra vida, desde entonces salí huyendo de mi querida patria y me vine a refugiar aquí donde es tu patria y no la mía; tengo años huyendo desde ese fatídico día hasta el día de hoy, mi conciencia no me deja en paz ni de día ni de noche y solo lo puedo ahogar en el alcohol y no tengo el valor de enfrentar la justicia de mi país, solo quiero que conozcas mi pasado por si algún día te toca decir tu destino como me toco decidir el mio......




















No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.